Plan de Gestión del Riesgo de Inundación / Urbanistic Consecuences: Restrictions of Use

A.- INTRODUCCIÓN

A lo largo del primer trimestre de 2016 se han aprobado dos normas de ámbito andaluz que pueden tener gravísimas consecuencias para las posibilidades de desarrollo de aquellos sectores que no hayan alcanzado la condición de Suelo Urbano Consolidado.

Se trata de los Planes de Inundabilidad, cuya aprobación ha pasado bastante desapercibida pero que pueden suponer para las zonas afectadas que éstas sean recalificadas como No Urbanizable o que, manteniéndose su condición de Urbanizable, se les graven con mayores cargas urbanísticas en concepto de medidas preventivas.

Dado que el plazo para impugnar expira el 8 de mayo de 2016, nuestra recomendación es la de revisar en el Visor de la Junta de Andalucía (pinchar aquí)  si está afectado por las zonas identificadas en color azul y, en caso afirmativo, consultar con profesionales la viabilidad de una impugnación.

En este sentido, NEXOR LEGAL ABOGADOS, a través de la división de gestión urbanística, AJM GESTIÓN Y DESARROLLOS URBANISTICOS , está ya realizando estudios de inundabilidad que demuestran que en muchos casos la calificación practicada no es la adecuada, lo que permitiría excluir los suelos objeto del estudio del ámbito de aplicación de la norma.

B.- APROBACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD POR RIESGO DE INUNDACIONES PARA ANDALUCIA

El 8 de marzo de 2016 se publicó en el BOJA la Orden de 14 de enero de 2016, por la que se aprueban los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación en Andalucía de las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; del Guadalete y Barbate; y de las cuencas mediterráneas andaluzas.

Estos Mapas complementan el contenido normativo del Real Decreto 21/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que fue publicado en el BOE de 8 de enero de 2016.

C.- IMPLICACIONES JURÍDICAS.

Las consecuencias de que en un sector pueda concurrir un área de riesgo de inundabilidad son extraordinarias.

Así, establece el Anejo 2 del PLAN DE RIESGO DE INUNDACIÓN apartado 2.1. “Limitaciones de los usos del suelo en la zona inundable. Criterios para considerar el territorio no urbanizable. Medidas para adaptar el planeamiento urbanístico”, que se establecen importantes limitaciones que, en la práctica, impiden ningún tipo de desarrollo urbanístico de tipo residencial o comercial. De forma sucinta, éstas son alguna de las limitaciones más significativas.

  1. a) Los instrumentos de ordenación territorial  urbanística (….) reconocerán el carácter rural de los suelos delimitados como zonas inundables
  2. b) En las zonas inundables no se permitirá la edificación o construcción de nuevas edificaciones
  3. c) Los nuevos crecimientos urbanísticos deberán situarse en zonas no inundable.
  4. d) En los núcleos urbanos con problemas de inundaciones se adoptarán medidas necesarias para la defensa frente a las avenidas de 500 años de retorno
  5. e) Las zonas inundables sólo serán compatibles con usos que reduzcan la evacuación. Los usos permitidos en zonas inundables donde se ubiquen nuevos crecimientos de población son: jardines, parques y áreas de juego y recreo, siempre al aire libre, sobre tierra y sin ningún tipo de cerramiento.

Como el mismo Anejo destaca, la regulación en éste contenida no hace sino desarrollar la previsión legislativa que recogía ya el POTA, que indica que estos suelos deberán ser clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

A pesar de la muy deficiente redacción de este Anejo, de una ambigüedad sorprendente, entendemos que la interpretación más plausible será aquella que discrimine entre Suelos urbanos Consolidados, y aquellos que no lo sean. Así:

  1. Suelo urbano consolidado: es razonable pensar que no se altere su calificación jurídica y que las administraciones deban ejecutar cuantas medidas sean necesarias para limitar el riesgo de inundación. No obstante, como ya hemos indicado, el Anejo no es claro en absoluto.
  2. Suelo urbanizable / urbano no consolidado. Sin duda se ve afectado por las limitaciones de uso que establece el Decreto, cualquiera que sea la categoría del riesgo de inundación (a 50, 100 o 500 años). Así, un suelo que tuviera, por ejemplo, un Plan Parcial que no cuente con aprobación definitiva, se vería afectado de lleno por la limitación de uso.

 

D.- PLAZOS DE IMPUGNACION.

El plazo para presentar Recurso Contencioso contra el Real Decreto 21/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía, venció el pasado 22 de marzo de 2016.

Por su parte, el plazo para presentar Recurso Contencioso-administrativo contra la Orden de 14 de enero de 2016, por la que se aprueban los mapas de peligrosidad por inundaciones y los mapas de riesgo de inundación en Andalucía de las cuencas mediterráneas andaluzas vence el 8 de mayo de 2016.

D.- ZONAS AFECTADAS:

Las zonas afectadas pueden consultarse de forma rápida y sencilla en el Visor de la Junta de Andalucía, al que puede acceder clicando en el siguiente enlace: mapea-juntaandalucia

Según hemos podido apreciar respecto de muchos sectores, los estudios que se han considerado para establecer las zonas afectadas se basan en datos de hace varios años, por lo que a menudo están desfasados al no contemplar, por ejemplo infraestructuras ya ejecutadas.

A continuación se relacionan algunas zonas elegidas al azar en las que se aprecia que no se han discriminado las zonas urbanas ni se han tenido en cuenta criterios de consolidación urbanística. Las zonas identificadas en azul, con tres intensidades de este color, se corresponden con la afección por  Riesgo de inundación a 50, 100 y 500 años:

Málaga Este

Málaga Este

 

Fuengirola

 Fuengirola

 

Marbella Los Monteros

Marbella Los Monteros 

 

Marbella – Banús

Marbella - Banús 

 

San Pedro-Estepona

San Pedro - Estepona

 

Algeciras

Algeciras

Destacado